martes, 6 de marzo de 2012

La diferencia entre Ciencias Sociales y Estudios Sociales

1.     ¿Qué son los Estudios Sociales. 
Son un conjunto de métodos y técnicas que poseen las Ciencias Sociales para estudiar a los seres humanos, sus relaciones sociales y naturales, para conocer y analizar sus problemáticas  y presentar posibles soluciones.

2.     ¿Qué son las Ciencias Sociales?.

Ciencias sociales. Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, la cultura y la sociedad: Antropología, Ciencia política, Demografía, Economía, Historia, Psicología, Sociología, Geografía humana. El método depende de cada disciplina.

Dos de ellas tienen funciones muy especiales, porque sus conocimientos permiten ubicar los fenómenos sociales en el tiempo y el espacio: la Historia y la Geografía.

Estas ciencias son aplicadas a los diversos contextos sociales, culturales, políticos y económicos en los que se ha desarrollado o se está desarrollando el ser humano, y que cambian sin cesar. Para conocer esta dinámica, es necesario conocer y aplicar ciertos métodos y técnicas que permitan generar conclusiones y propuestas ante las situaciones analizadas. 

3.     ¿Cuál es la diferencia entre Ciencias Sociales y Estudios Sociales?
La diferencia está en los objetivos que persiguen ambos. Dado que las ciencias sociales son el estudio sistemático del comportamiento humano, éstas tienen como objetivo fundamental la creación del conocimiento nuevo y el refinamiento del existente. Mientras que los estudios sociales contribuyen a la formación del estudiante con actitudes, conocimientos y destrezas que le permiten la utilización efectiva de la información que proviene de las ciencias sociales para entender la sociedad y ayudar a su funcionamiento y su transformación. En este sentido los estudios sociales persiguen un objetivo de naturaleza pedagógica.
Es pertinente señalar que los estudios sociales se nutren también de las humanidades.
Las humanidades son el estudio del ser humano a través de su obra creativa y a través de su desarrollo histórico.

4.     ¿Cuál es el objeto de estudio de las Ciencias Sociales y los Estudios Sociales?
El objeto de estudio de las ciencias sociales es el SER HUMANO, O SEA EL HOMBRE  aquel que  desarrolla una serie de relaciones entre sí; pero que además se ubica en un contexto geogràfico.Las Ciencias Sociales estudian los hechos sociales del pasado, del presente y logra proyectarse hacia el futuro.
El objeto de estudio de los Estudios Sociales es El ser humano y sus relaciones con la sociedad, sus expresiones culturales,  sus valores morales y cívicos y el medio ambiente.

5.     ¿Cuál es la utilidad y campo de aplicación  de las Ciencias Sociales?

La transformación constante del mundo actual y la adaptación del individuo a esos cambios han impuesto a las ciencias sociales nuevos retos y tareas. Por ello, la cooperación entre las distintas disciplinas tiene como finalidad potenciar el desarrollo económico y social de los grupos y de las personas, colaborando en la eliminación de la miseria, la explotación, la ignorancia y el estancamiento de los individuos más desfavorecidos.




¿QUE RELACIÓN GUARDA LA ANTROPOLOGÍA , LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA Y CUAL ES SU CAMPO DE ESTUDIO.?
Campos de estudios de la antropología:
ANTROPOLOGÍA CULTURAL. ESTUDIA EL ORIGEN DE SU CULTURAS:
1.- Evolución
2.- Desarrollo
3.- Formas de expresión(música, lenguaje y arte)
ANTROPOLOGÍA FÍSICA, ESTUDIA AL HOMBRE EN SUS ASPECTOS DE
1.- Raza
2.- Estructura: características
3.- El medio y la influencia sobre los hombres.
La antropología no muestra a través de su investigaciones que el ser humano comparte problemas similares, pero que las soluciones siempre comparten tendencia cultural, por lo tanto las soluciones son diferentes vistas desde cada cultura.
Los objetivos que plantea la antropología son:
1.- Estudia al hombre como un miembro del mundo animal, y
2.- Analiza r su comportamiento como elemento fundamental de la sociedad.
En los campos de la antropología se van a reflejar en los estudios que se plantean en la antropología cultural y la antropología filosófica.
La sociología y la historia constituyen una sola y única aventura del espíritu, de las diversas ciencias del hombre, estas dos se reúnen se identifican, se confunden son las únicas ciencias globales capaces de extender su curiosidad a cualquier objeto de lo social. La sociología es considerada como la ciencia de los hechos cuyo conjunto constituya la vida colectiva de los hombres, por lo consiguiente es imposible que el sociólogo se aparte de la historia; encuentra en ellas su herramienta, su vocabulario sus problemas y sus incertidumbre.
TODAS ELLAS SON RELACIONADAS YA QUE SE TIENE LA NECESIDAD DE
RECURRIR A LAS DEMAS PARA QUE EL HOMBRE LOGRE COMPRENDER DE LA MANERA MAS AMPLIA LAS RELACIONES TAN COMPLEJAS Y VARIADAS QUE SE DAN EN TODAS LAS SOCIEDADES
6.     ¿Cuál es el propósito fundamental de los Estudios Sociales?
El propósito fundamental de los estudios sociales es ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común, como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, en una sociedad democrática y en un mundo interdependiente.
7.     En toda investigación de las Ciencias Sociales y los Estudios Sociales, existen características importantes: 
a) Que el objetivo sea válido y que quienes lo lean entiendan lo mismo que quien la realiza.
b) Que se pueda verificar en la realidad.
c) Que el estudio pueda verificarse en las condiciones expuestas.
d) Que la investigación pueda expandirse, que no sea estática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada